martes, 4 de diciembre de 2012


Accede a mi foro y participa y comenta nuestro video

Alegatos chilenos

El jurista del equipo peruano Alan Vaughan Lowe sostuvo hoy que Chile no podrá probar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que existe un tratado limítrofe marítimo entre ambos países.

“No basta con que Chile pruebe que la línea fue utilizada para usos específicos limitados para demostrar la existencia de un acuerdo que establece una línea de demarcación definitiva. La evidencia tiene que ser contundente y la práctica del Estado ha de ser coherente y no contestada y haber estado en práctica por un largo periodo de tiempo, sin embargo Chile no puede cumplir con estas exigencias”, manifestó.

Sostuvo que el país vecino no puede apuntar a ningún acuerdo que contenga indicaciones claras y específicas refiriéndose a las fronteras marítimas.

“No ha presentado una práctica del Estado que contradiga el entendimiento de Perú según el cual los acuerdos entre los dos Estados en el pasado han tenido propósitos específicos y limitados y no eran manifestaciones de una frontera marítima internacional establecida”, anotó.

Ir a enlace visitado.

Alegatos Peruanos

El agente peruano ante La Haya Allan Wagner aseveró que "no existe ningún tratado" de límites que establezca la frontera marítima con Chile, en la apertura de los alegatos orales de su pretensión limítrofe ante el tribunal internacional.
"La causa del Perú en esta corte estriba en que el límite marítimo no ha sido delimitado y que en ausencia de tal delimitación, esa frontera tiene que ser determinada por la Corte", señaló en la alocución que realizó en inglés.
En este sentido, agregó que "Chile no ha logrado demostrar ni dónde ni cuando quedó establecido el límite marítimo que esa parte alega".
Al inicio de su exposición, Wagner  expresó admiración por el fallecido Mandatario peruano, José Luis Bustamante y Rivero, que fue presidente de la Corte de La Haya y uno de los grandes promotores de la tesis de las 200 millas marítimas.
Tras la presentación de Wagner, Perú prosigue con sus alegatos con la intervención del abogado francés, Alain Pellet.
Luego, Perú continuará sus alegatos este martes y Chile comenzará su defensa el próximo jueves con la presentación del agente Alberto van Klaveren.